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Por el Camino de la Fe Verdadera

"Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe" 1°. Juan 5:4.

Por el Camino de la Fe Verdadera

“APOSTASIA Y CALVINISMO

“Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios” 1°. Timoteo 4:1.

“Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición” 2°. Tesalonicenses 2:3.

La Elección Incondicional (Predestinación) es la letra U (Unconditional Election) en el acrónimo TULIP, que forma las bases del Calvinismo.

La doctrina de la Predestinación afirma que algunas personas ya nacen seleccionadas para la salvación o la condenación, la cual no pueden evitar ni siquiera por las buenas obras en esta vida. Para San Agustín y Juan Calvino es un misterio divino que Dios en Su perfecta justicia hace la aparentemente gratuita selección de los elegidos, con un pensamiento paralelo que Él ha hecho una selección similar de los condenados “…aquellos a quienes en Su justicia Él ha predestinado al castigo” y “aquellos a quienes en Su misericordia Él ha predestinado a la gracia” Agustín, Enchiridion p. 269

No podemos señalar sólo a Juan Calvino por esta enseñanza herética debido a que él la obtuvo de los escritos de Agustín. Pero, ¿de dónde la obtuvo Agustín?

Antes de que Agustín llegara a ser cristiano, en el 387 AD., se adhirió al Maniqueísmo, una religión gnóstica iraní proclamada por su “profeta” Mani (216-276 A.D.), originándose en la Persia Sasánida (Babilonia). Poco después de que el emperador romano Teodosio I emitiera un decreto de muerte para los maniqueos en el 382 A.D. y que declarara al Cristianismo como la única religión legítima para el Imperio Romano en el 391, Agustín supuestamente se convirtió en un ferviente opositor del Maniqueísmo. Sin embargo, el Maniqueísmo todavía influyó en su pensamiento, como puede verse con la idea de “Los Elegidos”.

Mani dividió a su iglesia en dos grupos y uno más pequeño: Los Elegidos, y los Oyentes y luego los Pecadores.

Los Elegidos (los perfectos): los que habían tomado por sí mismos los votos del Maniqueísmo.


Los Oyentes (los auditores): los que no habían tomado los votos, pero que participaban en la iglesia
Los Pecadores: todos los demás, es decir toda la humanidad.


Agustín era un Oyente y nunca tomó los votos del Maniqueísmo porque no podía cumplir con normas tan estrictas. La vida de los que tomaban los votos era muy dura. Se les prohibía tener propiedades, comer carne o beber vino, satisfacer cualquier deseo sexual, participar en cualquier ocupación servil, comerciar o negociar, poseer casa u hogar, practicar la magia o practicar cualquier otra religión. Por tanto, la vasta mayoría de los adherentes eran Oyentes y el número de los Elegidos era muy pequeño.

Con respecto a la Predestinación, Agustín dijo:

“…deberán en cambio entender que la Escritura “El cual [Dios] quiere que todos los hombres sean salvos” (1°. Timoteo 2:4) significa que ningún hombre es salvado a menos que Dios desee su salvación: no que no exista ningún hombre cuya salvación El no desee, sino que ningún hombre es salvo aparte de Su voluntad… fue de una oración a Dios que el apóstol estaba hablando cuando usó esta expresión…Podemos entender por “todos los hombres”, a toda clase de hombre. Y podemos interpretarlo en cualquier otra forma que deseemos, mientras no seamos obligados a creer que el Dios omnipotente ha querido que algo fuera hecho y no se hizo”.Agustín, Enchiridion, p. 103
“Dios no nos escoge debido a que nosotros creemos, sino para que podamos creer” Agustín, La Predestinación de los Santos, 17.34

Ahora se puede ver lo fácil que fue para Agustín malinterpretar la Escritura con respecto a la predestinación. Él no pudo alcanzar la Elección en el Maniqueísmo pero, al torcer la Escritura, pudo ser uno de los Elegidos en el Cristianismo.

Mani también creía en la Depravación Total (también llamada la Incapacidad Total), la cual forma la letra T en el TULIP de la ponencia Calvinista. De ella dijo:
“…la naturaleza del hombre puede estar tan corrompida hasta el punto de que su voluntad es impotente para obedecer los mandamientos de Dios”.

Agustín dijo que: Adán y Eva en castigo por su pecado “se convirtieron en una consecuencia natural en todos sus descendientes”. Además, no es sólo una naturaleza física corrupta la que hemos heredado de Adán, sino que nuestra “…naturaleza humana cambió tanto y se volvió tan viciada que sufre de la obstinación de una concupiscencia rebelde…” – La Ciudad de Dios, XXXIII p. 3

Ahora también se puede ver por qué Agustín creía en una doctrina tan errónea. Con el fin de que la Elección funcione, el hombre tendría que ser completamente depravado o incapaz de iniciar cualquier contacto con Dios, a menos que Dios elija a la persona primero. Tanto la Depravación Total como la Elección Incondicional son dos enseñanzas gnósticas y aunque Agustín se opuso al Maniqueísmo, no se divorció de sus doctrinas.

“Los gnósticos (pusieron)…el orden natural a una distancia tan grande en valor moral del supremo Dios. La influencia de ideas fatalistas extraídas de la astrología popular y la magia se fusionaron con las nociones derivadas del lenguaje paulino acerca de la predestinación para producir un rígido esquema determinista. La redención era del destino, no de las consecuencias de la acción responsable y se le concedió sólo a unos elegidos predeterminados en los que estaba la chispa divina”. Henry Chadwick, pg. 38

La correcta interpretación bíblica es ésta:

Elección Condicional: Dios ha escogido que toda la humanidad sea justificada por Su gracia, pero nos ha llamado a responder a esa gracia mediante el ejercicio de nuestra libertad humana restaurada por Dios como una condición para cumplir con la elección (Mateo 11:28, 2°. Timoteo 2:4, Romanos 5:1).

La Depravación: Los seres humanos son pecadores y sin Dios, incapaces (privados) por su propia cuenta de ser justos; sin embargo, no son irremediablemente pecaminosos y pueden ser transformados por la gracia de Dios, la cual restaura a la humanidad la libertad de la voluntad (2°. Corintios 5:17, Hechos 3:19, Juan 1:11-13).

Jesucristo murió por TODA la humanidad, no sólo por los Elegidos gnósticos (Juan 3:16, 1°. Timoteo 1:15).

El Calvinismo NO ES el Evangelio, como a los calvinistas les gustaría hacerle creer (Gálatas 1:6-8). El Calvinismo es una doctrina horriblemente torcida que suena bíblicamente correcta en su mayor parte, hasta que llega a la parte más importante; la Salvación. Aquí se le presentan la Predestinación y la Depravación Total, enseñanzas salidas del abismo del infierno. Si una persona está atrapada en un falso sentido de la salvación, entonces Satanás ha hecho muy bien su trabajo.

“¿Puede un cristiano salvo apostatar?”

“Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron” Hebreos 2:1-3.

“Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero” 2°. Pedro 2:20.

Para el caso de este estudio sobre la palabra apostasía, debemos acudir a la palabra CAIDA, que en las escrituras es usada para hablar de apostasía, apostatar y apostatas, pero también de otras verbos empleados para hablar de situaciones de acuerdo al contexto. En este grupo de palabras se trata siempre de expresar que una persona o cosa deja la situación que ocupaba hasta el momento, se desvincula del contexto en el que de tiempo vivía, para adoptar, consiguientemente, las más de las veces, una nueva postura; “Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios” Romanos 2:5.
En el NT este grupo de palabras se emplea sobre todo para expresar la caída y la apostasía del hombre. Mientras que PÍPTO en el griego,pone de relieve el carácter súbito y sorprendente de la caída y, con ello, de la apostasía, así como su provocación por parte de un poder extraño, APHISTEMIsubraya con más fuerza el impulso que lleva a apostatar de Cristo, es decir, la obstinación humana. A partir de aquí,PARÁPTOMA adquiere el significado de “pecado” y por esto es tratado en el artículo correspondiente, por más que el contenido global de ambos conceptos sea muy semejante.

La palabra apostasía en el nuevo testamento tiene un significado similar al de Caída por lo tanto se ocupan distintas palabras para hablar de apostasía:

Aphistémi; “alejar (se), abandonar, apostatar”.
Apostasía; “deserción,apostasía”.
Apostásion; “carta de despedida, acta de divorcio”.



01- Aphistémi= En el siglo VIII significaba; “apartar, alejar” y se ocupaban para las siguientes situaciones.
a) espacialmente,
b) de una situación o relación,
c) de la comunión con una persona, “apartar de alguien (en sentido privado o en el político), hacer desertar”. Como intransitivo, significa análogamente “alejarse, irse, renunciar, abandonar, omitir, desistir, retirarse, separarse, apostatar”. Entran también aquí los sustantivos apóstasis= “la acción de apostatar”, apostates = desertor, rebelde político.

En la versión LXX (septuaginta), este grupo de palabras se encuentra más de 250 veces, como traducción de unas 40 palabras hebreas diferentes, de las cuales la más frecuente es HESIR(unas 65 veces) = “alejar, alejarse”.Particularmente significativa desde el punto de vista teológico es la traducción de las formas de MA´AL= “traicionar, obrar indebidamente en contra de la ley” (2°. Crónicas 26:18) PASÁ= “indignarse, sublevarse” (2°.Crónicas 21:8-10, Jeremías 33:8, Ezequiel 20, 38), MÁRAD= “ser reacio, sublevarse” (Génesis 14:4, Números 14:9).

El significado de APHISTEMI y de sus equivalentes hebreos corresponde al uso del griego profano alejamiento espacial (Génesis 12:8), separación de personas (1°. Samuel 18:13, Samuel 6:9), desvinculación de una relación (Números 8:25), o situación (Proverbios 23:18, Isaías 59:9), deserción política (Génesis 14:4, 2° Crónicas 21, 8 10, Ez 17,15) A partir de esta significación de la palabra, la mas

En Qumran, el apartamiento de la comunidad y de sus disposiciones es condenado como apostasía. Los escritos de la secta establecen para los apóstatas que se arrepienten un período de penitencia de dos años, el que ha pertenecido a la comunidad durante mas de 10 años es excluido totalmente en caso de apostasía.



APHISTEMI tiene un sentido espacial en Lucas 2:37. Designa más a menudo la separación de personas. Al presentarles, en forma de parábola, la posibilidad de un «demasiado tarde», son llamados a pasar de un planteamiento especulativo (v. 23), a una opción auténtica que afecte a la totalidad de su existencia. De aquellos que no reconocen ni aprovechan el momento presente de la gracia, el Señor puede decir algún día aquellas tremendas palabras:
apóstete ap' emoü= apartaos de mí (v. 27).

Desde el punto de vista teológico, es esencial el significado de la apostasía religiosa en Hechos 21:21 se le reprocha a Pablo que induce a los judíos de la diáspora a despreciar la ley veterotestamentana. El término apostasía, empleado en un sentido absoluto en 2°. Tesalonicenses 2:3, pertenece a la apocalíptica judía, la cual espera el período de apostasía que precede de un modo inmediato a la aparición del Mesías. Pablo relaciona este acontecimiento con la época anticristiana que precederá inmediatamente a la segunda venida de Cristo (1°. Timoteo 4:1) describe la «apostasía de la fe» del fin de los tiempos como una caída de las falsas creencias de quienes enseñan el error. (Hebreos 3:12, Hebreos 6:6), la apostasía acontece por un apartamiento incrédulo y obstinado de Dios.

En los pasajes que acabamos de citar APHISTEMI es un estado de cosas de suma gravedad, que consiste en abandonar al Dios viviente una vez que se ha entregado a él, en otras palabras, designa la apostasía de la fe Es un impulso de la incredulidad y del pecado, que también puede expresarse con otras palabras (Lucas 8:13), véanse otros términos equivalentes a 1° Timoteo 4:1,2°. Timoteo 2:18, Juan 6:66, Juan 15:6. En la versión de los LXX, muestran que PARAPÍPTO (Hebreos 6:6) pone al mismo tiempo muy de relieve la participación de la voluntad humana en la pérdida de la fe



APOSTASON= En griego profano es una expresión jurídica que tiene “el sentido de pago en la compra, liquidación, traspaso etc.”. En el derecho matrimonial judío (acta de divorcio)se basa en la idea de renuncia al propio derecho.

En el NT este grupo de palabras se encuentra en su sentido propio: se habla del derrumbamiento de edificios (Hebreos 11:30, Isaías 6:5.20; Isaías 30:25), de cosas que caen(Mateo 15:27; 13:4-8, Juan 12:24). También de abstractos, como temor, tinieblas etc., puede decirse que “caen” sobre alguien; la palabra sirve entonces para describir lo inesperado e irresistible. Caer del estado de graciaquiere decir; la gracia es la nueva esfera vital dada a los cristianos, en la que el creyente “se mantiene” (Romanos 5:2); el que la abandona reniega de la misericordia incondicional de Dios y de la acción salvadora de Cristo (Gálatas 5:4). Conviene perseverar en la condición cristiana y no caer en ninguna doctrina errónea (2°. Pedro 3:17). También en Romanos 11:11-22 expresa PÍPTO que se cae en la ruina: en la caída de Israel se hace patente la severidad del juicio divino, si bien mitigada por la voluntad salvífica de Dios, que no abandona a su pueblo (v. 23).

Predicadores de Sana Doctrina

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